top of page
Foto del escritorMonse Moreno

¿Cómo crear tu portafolio de diseño de servicios?

En mi opinión, los mejores portafolios de diseño de servicios suelen ser los que nunca se ven. Puede ser porque son los que contienen material confidencial o los de grandes Service Designer que ya han encontrado el trabajo de sus sueños y por eso ya no muestran su portfolio.


Sin embargo, he dedicado algunas horas para que contemples ejemplos públicos de portafolios a la hora de diseñar el tuyo. Estos muestran el trabajo realizado por diseñadores de servicios o por personas que usaron una mentalidad de diseño de servicios.


Ejemplos:

Si te fijas, este portafolio fue hecho en wix en versión gratuita, así que no tenemos pretexto para no hacerlo. Este ejemplo nos muestra que lo más importante es que se perciba estructurado y con un orden lógico que le permita a tu público visualizar qué obtendrá al trabajar contigo. Me gusta por ser extremadamente limpio y estructurado. #chulada


El portafolio de Andrea Pastor muestra una comprensión profunda de las diferentes personas (y sus diferentes necesidades) que verán su portafolio . Ella destaca con humildad su papel, para los geeks, muestra rápidamente una descripción general de las herramientas y los métodos y mantiene todo interesante con imágenes del trabajo en progreso y entregas finales como videos.



El portafolio de diseño de servicios de Mandy Dols maneja bien el equilibrio de brindar una descripción general rápida para las personas que tienen prisa y mostrar ejemplos detallados del trabajo que se ha realizado al resaltar los diferentes métodos utilizados.



En lo personal, me encanta el portafolio de Lilith Hasbeck porque su formato en mosaico (categorizado por tipo de proyectos) y la redacción tan personal y simple me dejaron una sensación de que la conozco y que es una colaboradora con la que se puede trabajar facilmente. Sencillo, simple, corto, directo al grano sin perder lo cálido. Para mí, la descripción de una profesionista inteligente que puede aportarle a toda empresa (que pueda pagar).


En español casi no encontré que sean públicos, pero encontré los siguientes:


Admiro mucho el trabajo de Gabriela, tuve la oportunidad de invitarla a dar una clase en la Plataforma Abierta de Innovación del Estado de Jalisco cuando fui Coordinadora del Programa Digitaliza tu PyME. Considero que su sitio web está diseñado a manera de personalidad pública. ¿Ustedes qué opinan?


El portafolio de Jamy es un gran ejemplo de privacidad de datos. Es un portafolio público, de cada caso explica generalidades pero en privado están la información confidencial de cada proyecto. Esto, es expresión de buenas prácticas corporativas y me evidencia que es una profesional confiable. Pareciera que está hecha en notion. ¿Ustedes qué opinan?


Antes de seguir, otra observación: Si bien Jamy es de Perú su portafolio está en inglés. Dependiendo de tu plan de carrera define si te conviene que tenga la opción de presentarlo en inglés y en español o sólo en uno de estos idiomas.


Importante, no olvides vincular tu portafolio a tu Linkedin como lo hizo Jamy.


También encontré (con mucho esfuerzo) el portafolio de Paula Godoy.


Me gusta y considero que está muy completo. Inclusive lo percibo como una landing page para ventas. Sólo me hubiera gustado conocerla más a ella. No sé cómo es ni física, ni como persona. Tampoco deja claro cómo impactó con su participación en los proyectos y cómo transformó la vida de las personas su intervención.



Ahora, ¿qué aprendemos de estos ejemplos?


Si buscas posicionarte como diseñador(a) de servicios, debe poder comunicar de manera efectiva tus habilidades y quién eres como diseñador.


Lo que he encontrado es que la mayoría de los portafolios de diseño están haciendo favorecen poco y no ayudan a las y los diseñadores a conseguir el trabajo que quieren.


Pero primero, ¡comencemos desde el principio!

¿Qué es un portafolio?

En algún momento del pasado, los diseñadores visuales, artistas y fotógrafos han utilizado los portafolios como una herramienta principal para mostrar su trabajo. Su objetivo no era mostrar todos los proyectos en los que habían trabajado, sino una fotografía de su talento y habilidades que los diferenciaba como la elección correcta para el concierto o el trabajo que buscaban.


En una interpretación errónea del concepto de diseñadores y el proceso de diseño, alguien (¿culpamos a RRHH?) decidió que cualquier persona con un título de trabajo que incluyera "diseño" necesitaba una cartera . ‌Hoy en día, no sólo se presenta una colección de piezas gráficas bellamente creadas y curadas, sino que también se espera que demuestre métodos, herramientas de diseño y las decisiones estratégicas que se tomaron durante el proceso, contando una historia de lo que lo llevó a investigar, elegir y finaliza el proyecto.


Henos aquí, en pleno 2023 con la expectativa de tener un portafolio si es que se pretende ser tomado/a en cuenta para un proyecto. Ojo, no todo el mundo necesita un portafolio de diseño, pero, si tienes uno, ¡asegúrate de que funcione a tu favor! ‌Entonces, permítanme repetir: tu objetivo no debe ser mostrar todos los proyectos en los que has trabajado, sino demostrar las habilidades que te hacen especial, tu valor único, que coincide con el proyecto o el trabajo que estás buscando.


Un portafolio de diseño de servicios generalmente muestra una variedad de proyectos que demuestran las habilidades y la experiencia de un diseñador para crear y mejorar las experiencias de servicio. Puede incluir ejemplos de investigación, desarrollo de conceptos, creación de prototipos, pruebas e implementación. Según el diseñador y los proyectos en los que haya trabajado, un portafolio también puede incluir información sobre pensamiento de diseño, diseño centrado en el usuario y metodologías de diseño de servicios. Aunque, yo te invito a evitar presentar teoría. Recuerda que no es una clase de Design Thinking.


Algunos elementos comunes de un portafolio de diseño de servicios incluyen:

  • Estudios de casos : descripciones detalladas de proyectos específicos, incluido el desafío del diseño, la investigación y los conocimientos, las soluciones de diseño y los resultados.

  • Documentación de procesos : ejemplos de entregables de diseño, como personajes de usuario, mapas de viaje, planos de servicios y esquemas.

  • Muestras de diseño visual : imágenes o videos de la solución de diseño de servicio final o sus componentes.

  • Pensamiento de diseño y metodologías : información sobre el pensamiento de diseño y los marcos de diseño de servicios utilizados en los proyectos.

Es importante tener en cuenta que un portafolio debe adaptarse a las habilidades y experiencias únicas del diseñador, y debe ser fácil de navegar y comprender para los posibles clientes o empleadores.


El portafolio es la herramienta principal que nosotros, los diseñadores, usamos para mostrar nuestro trabajo. Nuestro objetivo no debe ser mostrar todos los proyectos en los que hemos trabajado, sino las habilidades que nos hacen especiales para conseguir el trabajo deseado. Necesitamos demostrar lo que somos capaces de hacer y qué tipo de valor podemos agregar al empleador potencial.

Un gran error con respecto a los portafolios de diseño es que necesitas mostrar tus habilidades prácticas.


Que me compruebes que te comunicas de manera efectiva al presentarme tus habilidades y que sabes quién eres como diseñador al presentarte ante mí a través de tu trabajo.


Pasa y pasa muy seguido, que cuando se revisan portafolios para una vacante de diseño de servicios todos se ven iguales y no ofrecen diferenciación. ‌La verdad de las cosas es que este no es espacio para hacer una relatoría de tus habilidades como diseñador/a, para demostrar capacidad para idear y visualizar conceptos, emprender investigaciones y hacer cosas asombrosas al prototipar. No importa los mapas del viaje del cliente y planos de servicios que hayas hecho por más complejos y sofisticados que sean. Eso qué... todo el mundo puede hacer eso. Eso no es lo que te diferencia. ‌


Tampoco es importante aquí mostrar resultados al detalle... digo, eso es genial, pero ¿sabes lo que me gustaría ver? El impacto que generas tú y tu trabajo al participar en cualquier iniciativa. ‌Para mí, es una de las mayores desconexiones entre los diseñadores y el trabajo que me muestran: nadie habla sobre el impacto de su participación, los resultados del proyecto, los cambios que ocurrieron.


¡Dime cómo cambiaste la vida de los demás!


Sobre la estructura de tu portafolio

Ya sea para un trabajo independiente o para un puesto de tiempo completo, tu cliente o ejecutivo no tiene una gran cantidad de tiempo revisando tu portafolio al detalle. ‌Si tiene suerte, es posible que inviertan diez minutos en ti. ‌Siendo consciente de estos límites, asegúrate de crear un portafolio que llegue a tu audiencia. ‌Sintetiza tus proyectos y nuestra una selección que evidencie un ajuste claro con el puesto o función que está solicitando. No olvides intentar también alinear los proyectos con el perfil de la empresa.


Lo que me gusta en un portafolio: ‌


1. Estructura breve

Tamaño físico: no más pequeño que A4 pero no más grande que A3

Tamaño digital: <25Mb (por correo electrónico)

Contenido: No más de 15 páginas > 1 página sobre ti; No más de 3 páginas por proyecto; No más de 4 proyectos.


2. Arquitectura de información clara

Te comparto la estructura que Fer, la UX Writer de Business Geek, nos propuso para nuestro portafolio. Como nos encantó, lo estamos aplicando aquí. Puedes ver que estamos re-construyéndolo en vivo y a todo color, así que si te animas a hacer el tuyo, podemos acompañarnos en el proceso.


La estructura que utilizamos en cada caso es el siguiente: Fecha de Inicio

Duración

Presupuesto


Reto

  • Introducción

  • Presentación del cliente

  • Problema del cliente

  • Solicitud del cliente

Objetivo del negocio

Objetivo de Business Geek

Expertisse contratado

(ej) Naming

Registro de marca

Identidad gráfica de la marca

Investigación de usuario

Diseño de Usuario

Modelo de negocio

Modelo de servicio

Mapeo del viaje del usuario

Redacción y diseño


Entregables (ej)

  • Acta de la marca

  • Manual de uso de Identidad

  • Perfil persona

  • Customer Journey Map

  • Sitio web

Comentarios del cliente (ej) Fue una experiencia diferente en todos los sentidos; resolvimos el problema e incluso se anticiparon a posibles escenarios que mi equipo y yo no habíamos contemplado


3. Cuenta tu historia (Storytelling)

A diferencia de los portafolios de muchos campos de diseño (gráfico, moda, producto, etc.) que generalmente pueden funcionar con algunos renders de resultados finales llamativos; los portafolios de diseño de servicios a menudo implican contar una historia resumida de todo el proceso, propósito y estrategia.

A medida que muestras sus habilidades, roles y trayectoria a lo largo de un proyecto, he encontrado algunos puntos clave para resaltar:

  • Cuando se trata de investigación, talleres de liderazgo, lluvia de ideas, cualquier cosa, siempre es importante compartir tus hallazgos, pero MÁS importante aún, debes explicar POR QUÉ eligiste las herramientas y los métodos que utilizaste.

  • Antes de mostrar los prototipos o soluciones, primero reitera los objetivos de tu proyecto, luego habla a profundidad sobre las principales ideas y oportunidades que obtuviste de la investigación.

  • El mismo por qué para la investigación también se aplica a los prototipos: explique para qué estás probando y cómo diseñaste la prueba para descubrir respuestas procesables.

  • Si bien los gráficos y la comunicación visual siempre son importantes (personalmente, creo que la gente le da demasiada importancia a estas habilidades... pero ese es un tema para otro día...) he descubierto que es aún más impresionante expresar tu conocimiento comercial: Estás diseñando un servicio para existir en el mundo, así que considera y muestra un análisis del entorno comercial, los impactos y el panorama competitivo.

  • Al final de cada proyecto, definitivamente habla sobre los resultados y los impactos, pero en tus conclusiones también habla sobre lo que aprendiste y lo que haría de diferente una segunda vez.

  • Finalmente, no tengas miedo de mostrar tu personalidad, tus motivaciones y otros intereses. y si hay un campo o aspecto del diseño que encuentras especialmente intrigante, ¡ habla sobre ello!

En conclusión,


Somos una industria que apenas está agarrando fuerza en Latinoamérica. Algo que me impacta es que si busco "PORTAFOLIO DE DISEÑO DE SERVICIO", no arroja nada Google, en comparación con los miles de portafolios que arroja la búsqueda en inglés.

Esto habla que estamos en el inicio de nuestro gremio, escribiendo nuestra historia. Hasta Google está más aconstumbrado que en español se hablen de portafolio de servicios que un portafolio de diseño de servicios. Los estándares de nuestra industria serán los que nosotros establezcamos. Seamos inteligentes y vendámonos bien.


¿Necesitas otra opinión?

En español:


En inglés:

Te comparto consejos y trucos que estamos aplicando a nuestro portafolio en el envivo de hoy. Como todos los martes a las 7:00 pm hora de Centro de México, tenemos nuestro DIÁLOGO ABIERTO, donde hablamos sobre los temas que nos apasionas y sabemos que te hacen bien.

Nos vemos hoy a las 7:00 pm en nuestra cuenta de Instagram.



Comentarios


bottom of page